Acción nociva de los insectos
Las alfombras y los kilims artesanales se confeccionan a mano, utilizando hilos de lana y/o seda. Al tratarse de fibras naturales pueden atraer, si las condiciones del entorno lo admiten, a insectos y demás parásitos, ya que estos hilos son un alimento natural para todos ellos.
En condiciones de humedad calor y oscuridad los insectos depositan sus huevas en estos tejidos que con el tiempo se convierten en larvas y empiezan a alimentarse de los tejidos de las alfombras donde se encuentran.
Insectos como la “Tinea pellionella” o más comúnmente conocida como Polilla, destrozan y carcomen la lana, ocasionando pérdidas en los tejidos de nuestras alfombras y kilims, haciendo que pierdan su valor y que incluso resulten ya inservibles si no se actúa con rapidez.
¿Qué medidas preventivas habrá que tomar?
- Como una primera medida preventiva para evitar la acción de los insectos habrá que hacer una limpieza regular de nuestras alfombras y kilims artesanales, acción que impide la deposición de las huevas y elimina cualquier resto de insectos. En Centauro realizamos un lavado profesional de todo tipo de alfombras.
- En segundo lugar, tener las alfombras expuestas y no recogerlas durante temporadas de más calor, puesto que la lana es un buen aislante natural y en contra de la creencia popular, las alfombras no dan calor en verano, es sólo una sensación y percepción nuestra.
- Si aún prefiere guardarlas durante la temporada estival, o que se encuentra fuera de su casa por temporadas y las quiere recoger, habrá que guardarlas en sitios bien ventilados, en ausencia de humedad y oscuridad para evitar la acción de los insectos. Si las alfombras van a estar por mucho tiempo guardadas, conviene abrirlas de vez en cuando, permitiendo la aireación de las mismas y que reciban luz natural.
Medidas para eliminar la acción de las polillas existentes
ACCIÓN CONTRA LAS POLILLAS
Pasos para solicitar un tratamiento antipolilla
- Solicite la opinión de nuestros expertos en tratamiento antipolilla, llamando a los teléfonos de contacto de Centauro.
- Se le solicitará los datos de la alfombra afectada, medidas, fotos etc.
- Uno de nuestros técnicos examinará las fotos de la o las alfombras afectadas y le hará un pronóstico del grado de afección sufrida por la alfombra.
- De acuerdo a este pronóstico se le hará un presupuesto de sólo tratamiento, o restauración más tratamiento antipolilla, si los insectos han devorado parte del tejido de la alfombra.
- Una vez aceptada el presupuesto por parte del cliente fijamos una fecha para la recogida de la alfombra por nuestros medios, que es trasladada a nuestras instalaciones.
- Una vez recibida la alfombra se examinará a fondo y si vemos necesaria una intervención para restaurar parte de la misma se contactará con el cliente.
- Las alfombras se lavan con agua y productos especiales de limpieza, se secan y se preparan para recibir el tratamiento antipolilla.
Tratamiento antipolilla
- En primer lugar, las alfombras afectadas por la presencia de polillas y otros parásitos son lavadas a fondo para eliminar cualquier resto físico de los insectos.
- Una vez secas, las alfombras se introducen en cámaras estancas donde son gaseadas con productos específicos para la eliminación de las posibles larvas existentes.
- Este proceso se repetirá en varias fases, que pueden durar hasta tres días, para asegurar la eliminación por completo de todos los parásitos y sus restos.
- Una vez terminado este proceso, las alfombras se airean, se revisan y si todo es correcto se introducen en bolsas de plástico micro perforadas y se preparan para su envío al domicilio del cliente.
- Contactamos con el cliente y fijamos la fecha y hora de entrega.