limpieza de alfombras en casa

¿Cómo limpiar una alfombra en casa?

Las alfombras son un gran recurso decorativo para nuestro hogar. Sin embargo, suelen acumular una gran cantidad de gérmenes, ácaros y bacterias y, a veces, ya sea por su tamaño o porque no sabemos cómo, no las limpiamos lo suficiente.
Para llevar a cabo una limpieza profunda es importante conocer el tipo de alfombra. Si tienes niños o mascotas en casa deberás tener alfombras resistentes que aguanten numerosas limpiezas. En este sentido, es aconsejable reservar las alfombras de colores claros para zonas de poca circulación.

¿Qué métodos de limpieza se pueden usar?

Uno de los métodos más fáciles y conocidos para limpiar una alfombra o moqueta es utilizar una aspiradora, No obstante, esto no siempre es suficiente. Este tipo de limpieza no elimina por completo los intrusos que puedan estar en ellas. Por ello, en algunas ocasiones no viene mal darles un lavado más profundo.
Para ello, destacaremos una serie de técnicas que te podrían ayudar:

  • El bicarbonato funciona bien para limpiar las alfombras sin dañar los tejidos de lana y algodón. Solo tienes que mezclarlo con un poco de sal, esparcir el polvo por la superficie a tratar, dejar actuar durante una hora y eliminar los restos con una aspiradora.
  • El aspirador también es una alternativa estupenda. Elimina el polvo y las impurezas sin dañar los tejidos.
  • Para manchas de aceite o de grasa, es muy eficaz la Maizena o almidón de maíz. Espolvorea un poco sobre la mancha y deja reposar unos 30 minutos.

¿Qué métodos de limpieza de alfombras no debería utilizar?

Cabe resaltar que estas técnicas no son aptas para todo tipo de alfombras. Y según el material con el que esté confeccionada, deberás hacer la limpieza de una manera u otra, ya que muchas de ellas contienen tejidos delicados.
Es importante señalar que las alfombras de látex, o yute, no se pueden lavar. El agua podría dañarlas por completo. Mucho menos aplicarles vinagre ni cualquier otro compuesto químico. Si ya incurriste en ese error y tu alfombra se deterioró, mantén la calma, siempre puedes acudir a expertos para recuperar tu alfombra.

¿Por qué es mejor encargar la limpieza a una empresa?

Pese a que existen todas estas alternativas, lo más recomendable es encargar la limpieza de tu alfombra a una empresa especializada como Limpieza Centauro en Barcelona, Valencia o Madrid. De esta forma te extiendes la vida útil de la misma. Y si lo que necesitas es limpiar o restaurar la moqueta de tu hogar también puedes contactarlos. Ofrecemos un servicio sumamente seguro y eficaz.