guardar alfombras 2

La forma correcta de guardar las alfombras en verano

Estamos en la temporada estival y con la llegada de calor nos apetece retirar las alfombras que han proporcionado confort y calidez en nuestros hogares durante los meses de invierno. Las solemos retirar en verano ya sean por motivos de nuestra ausencia por vacaciones o simplemente por el hecho de asociar las alfombras con el calor.

Lo primero que solemos hacer es, directamente recogerlas y almacenarlas sin más, acción no recomendable ya que si nuestras alfombras no están en óptimas condiciones de higiene y limpieza podrían sufrir daños irreparables durante el período del almacenaje y perder su suavidad, tacto y belleza. Si a esto añadimos las condiciones no óptimas de almacenamiento, es decir la ausencia de luz y falta de aire, estamos provocando además, la proliferación de insectos devoradores de lana, como las polillas.

¿Qué tenemos que hacer para conservar correctamente las alfombras de nuestros hogares, sin que se estropeen?

Los técnicos de Centauro limpieza de alfombras recomiendan las siguientes acciones antes de retirar y almacenar las alfombras de nuestra casa.

  1. Aspirar en la dirección de las fibras de lana para quitar todo tipo de suciedades depositadas en las alfombras. Repetir esta acción para asegurarnos la ausencia de polvo por completo. Una práctica habitual es dar la vuelta a la alfombra durante un par de semanas y pisarla como siempre, de esta forma todo el polvo depositado en los nudos caerá al suelo por el efecto de la gravedad .
  2. Si observamos alguna mancha en la superficie de la alfombra habría que limpiar la zona usando una esponja suave o un paño limpio empleando agua tibia y detergente neutro. Dependiendo de la naturaleza de las manchas existentes emplearemos otras soluciones como bicarbonato sódico, vinagre blanco o amoníaco, siempre en soluciones acuosas para rebajar la potencia de estos productos y enjuagar la zona después con agua tibia.
  3. Una vez limpia de polvo y suciedades las dejamos airear y que se sequen por completo antes de proceder a guardar las alfombras.
  4. Dependiendo del tamaño de las alfombras las podemos guardar enrolladas o dobladas. Antes de enrollarlas conviene poner encima una tela fina como una sábana, para que proteja a la alfombra y evite la acumulación de humedad. También es recomendable poner productos antipolillas para evitar la acción de los insectos.
  5. Guardar las alfombras así preparadas en lugares secos y aireados.

Con estas recomendaciones aumentaremos la vida de nuestras alfombras y que estas acciones permiten mantener su belleza y suavidad por más tiempo.

Si por cualquier motivo encuentra dificultades en hacer desaparecer estas manchas existentes o que prefiere que un técnico se haga cargo de estas operaciones, puede contactar con el servicio de atención al cliente de Centauro limpieza de alfombras. Les informaremos de todo tipo de servicios de limpieza de sus alfombras y su almacenamiento en nuestras dependencias.